GRÁFICA CONTEMPORÁNEA
Mas de 30 talleres de Gráfica, mas de 160 artistas en una exposición colectiva del 7 de julio al 6 de agosto de 2011, en el Centro Cultural Ollin Yolitztli, Periférico Sur No. 5141
Ver todo mi perfil
Añadir leyenda


A tiro de fuego, que mejor título para presentar al Primer Encuentro de Talleres de Gráfica en la Ciudad de México, juego de palabras que dicen del quehacer del grabador, oficio de siglos que perdura en la actualidad a pesar de los cambios tecnológicos.
 Es evidente que en esta época de violencia cotidiana, lo visual sea el otro extremo que muestra  mas violencia al comunicar, al hacer énfasis en la nota mass-media, pero también es cierto que no todas las imágenes buscan este sensacionalismo gratuito, el artista examina los puntos de anclaje con esa realidad, para que de ella surja la imagen creativa, en imaginarios y metáforas del gesto en una realidad verdadera y cotidiana, la intención es clara y profunda al especular con su espectador, el cual es un gestor y promotor de esas realidades, de ahí la importancia de los talleres, no puede existir creador sin espacio creativo, donde se recaban los problemas visuales y se les da solución en imagen, es el pensamiento grabado que confluye en el mismo, con dilemas como la coexistencia de la praxis y teoría que han sido planteados en los talleres de escuelas de arte, como en los talleres particulares de autor, sin embargo el gusto por el oficio y la disertación se convierte  un ejercicio cotidiano e ideal de experimentación como laboratorios de alquimistas posmodernos, donde el error es experiencia, en una triada de conocimiento que se orienta desde el tema, la técnica y su estampación, la práctica del observador y cazador de imágenes en su consecuencia lógica de integrarse al taller en un anonimato de gestos que se suman al de los demás, huellas y marcas del instante.
 La enseñanza entonces es un cúmulo de conocimientos natos y aprendidos en experiencias de vida y tradición, lo manual e intelectual como eje de lo singular de la gráfica, los variados talleres que existen en esta ciudad y al interior del país dan pie a esta iniciativa de convivencia y colaboración, con la intención como en la gráfica, de mostrar lo original en lo múltiple 
 A tiro de fuego no es otra exposición de colecciones privadas y exquisitas imágenes; pretende una mirada reflexiva del especialista y de un público común, para interactuar y compartir el impacto de la narración visual, evidencia que esto no sería posible sin la participación del compromiso personal y social de sus creadores y de sus espacios-talleres, donde surgen las imágenes.
 Los talleres son un encuentro de lo colectivo y colaborativo en claro activismo conceptual, el taller como generador de ideas que dibuja en tramas el conocimiento de la tradición, donde la especulación es el origen de la imagen interpretada, el mismo Maestro es un instructor y a la vez  un aprendiz, su magia del impreso negro sobre el blanco es un manejo de lo quirográfico al dejar huella del rastreo y rasgado de la punta de acero en el metal y madera, A tiro de fuego, es la marca de fuego de la originalidad, la historia misma de estos talleres deja la incisión grabada en décadas en México, como ortodoxa historia se cuenta con un gran desarrollo de diversos espacios para la gráfica, por una parte los llamados de autor, la mayoría existe gracias al interés de artistas por continuar con su trabajo creativo en sus propios estudios, por otra parte los de producción, que es el caso en este primer encuentro de talleres, el taller de producción institucional que se ubica dentro de las escuelas de artes y el de iniciativas de artistas-galeristas, se proyecta en los dos casos un coleccionismo privado y de mercado, que a fin de cuentas son los pos-mecenas de la gráfica, donde el artista concede su derecho de difundir su obra bajo ciertos parámetros, el medio como fin en beneficios mutuos. El grabado o gráfica siempre ha estado sujeto a ser valorado desde su producción, en su  edición múltiple, sin embargo ese original múltiple ha tomado gran fuerza en México desde aquellos naipes que llegaron con la conquista y su hibridación cultura de la pintadera, hasta la nota gráfica de finales del siglo IX y todo el siglo XX. Manilla, Posada, el Taller de Gráfica Popular y en movimientos como el 68, la colaboración y el trabajo de taller a quedado patente, como herencia en lo conceptual pero también en lo técnico, es el caso de las acciones colectivas de intervención urbana que van definiendo a la neográfica y sus alternativas mal llamadas no ortodoxas, así mismo la necesidad de mejorar la calidad de vida de los artistas de la gráfica, los ha llevado a investigar lo no tóxico en pro del medio ambiente, y lo expandible de la imagen. Así pues es largo el recorrido que va dejando su huella grabada en su propio tiempo, el taller y espacio que permite interpretar la textura de la exixtencia verdadera, la cotidianidad, el entorno y el interior de la memoria como archivo de fragmentos del instante fugaz, como a tiro de fuego, la impronta del gesto creativo.
Alejandro Pérez Cruz, Artista Plástico, Junio de 2011

0 comments:

Publicar un comentario


ASOCIACION MEXICANA DE GRABADORES DE INVESTIGACION PLASTICA A.C., DISTRITO FEDERAL MX /

BACAANDA, PROYECTO DE ARTE CONTEMPORANEO. OAXACA MX

CRONTRALUZ TALLER DE GRAFICA MULTIDISIPLINARIA ENAP-UNAM D.F. MX /

FUNDACION CIEC, CENTRO INTERNACIONAL DE LA ESTAMPA CONTEMPORANEA GALICIA ES /

GRABADO Y EDICION REVISTA ESPECIALIZADA EN GRABADO Y EDICIONES DE ARTE, MADRID ES /

LA ESPINA, CUENAVACA, MORELOS MX /

TALLER DE LITOGRAFIA. VESPERTINO ENAP-UNAM, DISTRITO FEDERAL MX /

TALLER GRAFICA ACTUAL, OAXACA MX /

LEONARDO GOTLEYB, TALLER DE EXPRESION GRÁFICA, CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARG /

ESPACIO DE ARTE Y GRAFICA DE SINALOA, MX /

GRAFICA PATA DE PERRO, OAXACA, OAX. MX /

EL BATAN, DISTRITO FEDERAL, MX /

TALLER GRAFICA ACTUAL DISTRITO FEDERAL, MX /

CASA ROJA, PUEBLA MX /

LA PINTADERA, PRODUCCION E INVESTIGACION GRAFICA, ESTADO DE MEXICO, MX /

TEBAC, TALLER DE ESTAMPA BASICA Y AVANZADA CAMAXTLI, TLAXCALA MX /

LABORATORIO ARTE GRAFICO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, MX /

PACTO, PROYECTOS DE ARTE CONTEMPORANEO, GUADALAJARA MX /

COLECTIVO PIB-TALLER DE GRABADO GATO NEGRO, DISTRITO FEDERAL, MX /

LA IMAGEN DEL RINOCERONTE, TALLER DE DIBUJO Y GRABADO, TIR, DISTRITO FEDERAL MX /

TACO, TALLERES DE ARTE CONTEMPORANEO A.C. DISTRITO FEDERAL MX /

TALLER 24, ENPEG-INBA, DISTRITO FEDERAL MX /

TALLER DE GRABADO EXPERIMENTAL DE TIJUANA, MX /

TINTA NEO-CLINICA REGINA, DISTRITO FEDERAL MX

TOMBOLA, TALLER DE PRODUCCION Y EXPERIMENTACION GRAFICA, MUSEO DE LA ESTAMPA DE TOLUCA MX /

XALPA GRAFICO, DISTRITO FEDERAL MX /

INTAGLIO ATELIER, GRAFICA CONTEMPORANEA, DISTRITO FEDERAL MX /

TALLER DE GRABADO, FABRICA DE ARTES Y OFICIOS DE ORIENTE FARO, DISTRITO FEDERAL MX /

TALLER DE GRABADO, GRAFICA CHAPARRANCHO MX /

Collective GDP
Workshop Participants
Workshop Participants
Workshop Participants

Israel García Corona / Taller Tinta Neo, Clinica Regina, México Distrito Federal

Israel García Corona / Taller Tinta Neo, Clinica Regina, México Distrito Federal
de la serie "El hotel de las puertas abiertas" 2009, 2011, Revisión de rutina / Placa de linóleo impresa sobre papel Liberón 46x46 cm

Carlos Flores Rom / Taller Casa Roja, Puebla

Carlos Flores Rom / Taller Casa Roja, Puebla
Pekinés, 2011 / Placa de linóleo sobre papel Fabriano

Gabriela Zubillaga Nieto / LA ESPINA

Gabriela Zubillaga Nieto / LA ESPINA
Y me quedé sin cabeza, 2011 / Algrafía impresa en papel Hahnemühle de 350 grs 39.5 x 54 cm

Lourdes Ibarra / Taller El Batan

Lourdes Ibarra / Taller El Batan
Mantarraya , 2010 / Xilografía, doble impresión sobre papel algodón 40 x 60 cm

N.Ort / Taller La Espina, Cuernavaca Morelos

N.Ort / Taller La Espina, Cuernavaca Morelos
S/t, 2011. / Agua fuerte y Agua tinta impreso en papel Super Alfa Guarro 43.1x28.5 cm

ELISA SUÁREZ ZAVALETA, Taller de Gráfica Contaluz

ELISA SUÁREZ ZAVALETA, Taller de Gráfica Contaluz
Un pedazo de noche entre las manos, 2011 / Gráfica digital impresa en papel de algodón

MIRIAM PUENTE & FERNANDO AYALA / Taller La imagen del Rinoceronte

MIRIAM PUENTE & FERNANDO AYALA / Taller La imagen del Rinoceronte
Ataq Krdiako, 2011 / Placa de linóleo impresa en papel de algodón 60x70 cm

CARLOS MALDONADO / PACTO PROYECTOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

CARLOS MALDONADO / PACTO PROYECTOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Cabidad-ES / Tinta impresa manualmente sobre papel 70 x 50 cm

Fabiola Fragoso C. / Taller 24, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

Fabiola Fragoso C. / Taller 24, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda
Follerista, 2011 / Linóleo impreso en Tela 55x65

Taller de Grabado del Faro de Oriente

Taller de Grabado del Faro de Oriente
Arma legal para presionar al gobierno 2011 / Impresión de tipos móviles, díptico 50 X 60 cm c/u

Colectivo chileno

Colectivo chileno

Miguel Ledezma / La Pintadera

Miguel Ledezma / La Pintadera
Operativo kamikase, de la serie Operativos VS la delincuencia, 2008 / siligrafía a 4 tintas transger y carbón sobre papel waterford 100% algodón 76X56cm

FRANCISCO CASTRO LEÑERO / T.A.C.O.

FRANCISCO CASTRO LEÑERO / T.A.C.O.
“Sin titulo”, 2011 / xilografía al chinecole 50X40cm

KKI VARELA / FUNDACION CIEC

KKI VARELA / FUNDACION CIEC
"Estudio para autorretrato", 2011 / Litografía Zerkall-Bütten

MARIO MALDONADO / LABORATORIO ARTE GRAFICO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, MX /

MARIO MALDONADO / LABORATORIO ARTE GRAFICO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, MX /
Río Revuelto, 2011 / Linóleo y tinta hcina sobre papel de algodón 75x56cm

ASOCIACION MEXICANA DE GRABADORES DE INVESTIGACION PLASTICA A.C.

ASOCIACION MEXICANA DE GRABADORES DE INVESTIGACION PLASTICA A.C.

ALEJANDRO BARRON ALVAREZ / chaparrancho

ALEJANDRO BARRON ALVAREZ / chaparrancho
El refugio del pollo, 2011 / punta seca sobre acrílico 22X13.7cm

DAMIAN BERMAN / pata de perro

DAMIAN BERMAN / pata de perro
del otro lado de la zanja, 2009 / xilografía guarro super alfa

SILVIA BARBESCU / INTAGLIO

SILVIA BARBESCU / INTAGLIO
Corazón de mi alma, 2006 / Aguatinta y agua fuerte en placa de latón papel liberón 350g 67X77cm

Manuel Solis / TALLER DE LITOGRAFIA. VESPERTINO - ENAP-UNAM

Manuel Solis  / TALLER DE LITOGRAFIA. VESPERTINO - ENAP-UNAM
Origen II, 2011. Litografía
, 60 x 70 cm
.

MARICELA CASAS / TEBAC, TALLER DE ESTAMPA BASICA Y AVANZADA CAMAXTLI

MARICELA CASAS / TEBAC, TALLER DE ESTAMPA BASICA Y AVANZADA CAMAXTLI
Mariposa 8, 2011 / grabado electrolítico papel guarro 40X36.5cm

xalpa gráfico

xalpa gráfico

demian flores / TAller grafica actual de oaxaca-La curtiduría

demian flores / TAller grafica actual de oaxaca-La curtiduría
Sin título, 2008. Huecograbado, xilografía y esténcil, impreso sobre papel Arches 58.5 x 82

CESAR NAVA COLECTIVO P.I.B.

CESAR NAVA COLECTIVO P.I.B.
Monumento a caligula, xilografía impresa sobre papel Liberon de 250 gr.

Bacaanda Taller de Gráfica

Bacaanda Taller de Gráfica
México Sueña Gráfica 2007 / Serigrafía 35 x 25 cm. Edición: 1/50 a 50 / 50